El número de accidentes que involucran a ciclistas se multiplica por dos según un estudio de AXA y Ponle Freno

Esta mañana se han hecho públicos los datos de un estudio sobre la siniestralidad ciclista en desde 2008 y 2013. En ese lustro, el número de accidentes se ha multiplicado por dos. Es un dato que puede parecer escalofriante a priori, pero teniendo en cuenta que el número de ciclistas en nuestras calles ha ascendido de forma exponencial en esos mismos años, cabía esperar datos peores.

accidentes bici 2016

Son los resultados de un minucioso análisis del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta en el que se han analizado un total de 25.439 accidentes con ciclistas que se han saldado con 24.520 víctimas resultantes.

El uso del casco

El estudio hace hincapié en los datos relativos al uso del casco: prácticamente la mitad (48.8%) de los ciclistas accidentados entre esos años no llevaba puesto el casco y subraya el altísimo porcentaje de accidentes en los que la cabeza sufría algún daño.
Es curioso que, siendo obligatorio el casco en nuestro país para los menores de 16 años, poco más del 15% lo llevaba puesto en el momento del accidente.
Segmentado por zonas, observamos que la gran mayoría de los accidentes (70,7%) se ha producido en zonas urbanas, donde no es obligatorio el casco, y precisamente es donde tenemos un resultado con menor número de muertos (21,7%). Lo contrario que en vías interurbanas o carretera, donde sí es obligatorio el casco y ha aumentado el número de muertos (78,3%).

¿Conocemos las normas?

Otro preocupante dato es el del desconocimiento de la normativa ciclista. Un 30% de los encuestados ha reconocido no haberse informado nunca sobre las normas circulatorias de la bicicleta.

conocimiento normativa bici 2016

Aunque una gran mayoría (74%) de los ciclistas reconoce haberse informado sobre la normativa, luego pocos han sido capaces de responder correctamente a las dudas más comunes como por dónde se debe circular en bicicleta por autovías (sólo acertó el 15% acertó diciendo que por el arcén) mientras que un 66% aseguraba que está completamente prohibido.

caterpillar-cirri-zambottiMontar en bicicleta tiene infinidad de beneficios. Ya lo sabíamos. Pero en la Rai Radio 2, el segundo canal de la radio pública italiana, han dado un paso más. En el programa dirigido por Massimo Cirri y Sara Zambotti han lanzado la candidatura de la bicicleta para el Nobel de la Paz.

¿Por qué no? ¿Alguna vez ha recibido un premio tan importante un objeto? Puede que sea este un buen momento para que sea la primera vez. Y si algún objeto lo merece, es la bicicleta.

Están convencidos (y nosotros también) de que la bicicleta es un instrumento de paz. El el más democrático de los medios de transporte para todas las clases y no provoca guerra ni enfrentamiento alguno. Más bien, todo lo contrario. Por no hablar del descenso de la polución y la bajada en el número de accidentes. No hay duda de que, en el caso de que se acepte la candidatura de la bicicleta al Nobel de la Paz, ganaría por goleada. Pero... ¿quién recogería el premio?

La Comunidad de Madrid ha destacado que apuesta por potenciar el  uso de transportes limpios como primera medida para mejorar la  calidad del aire de la región. En ese contexto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del  Territorio, Borja Sarasola, ha realizado este martes, junto a  escolares y junto al alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández  Rubio, un recorrido en bicicleta por una bicilínea en el marco de la  Semana Europea de la Movilidad.

Tras el recorrido por el núcleo urbano, los alumnos asistieron a  una charla informativa sobre las ventajas del uso de la bicicleta  para el cuidado del medio ambiente, así como nociones básicas de  tráfico y seguridad vial, tanto desde la perspectiva del peatón como  desde la del acompañante o la del usuario de bicicletas para  favorecer una conducción segura. Entre las iniciativas en materia de transportes que recoge el Plan  Azul+ está la renovación de la flota institucional de la  administración autonómica y de varios ayuntamientos hasta 2016, sustituyéndolas por vehículos híbridos y eléctricos; la modernización de la flota de taxis, mediante unas ayudas anuales; el fomento del  uso del vehículo eléctrico privado y la consolidación de la red de recarga o la renovación de las flotas de autobuses urbanos y de  reparto, entre otras medidas.

La Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, el  llamado Plan Azul+, presentado hace casi un año, cuenta con una  batería de 58 medidas que prevén lograr la reducción de 30.000  toneladas de compuestos contaminantes a la atmósfera procedentes de  todos los sectores potencialmente emisores, pero con especial énfasis  en el transporte y en los vehículos por ser la principal fuente  contaminante. De hecho, 18 de estas medidas se centran en este  sector.

En todo este contexto, las bicicletas eléctricas cobran cada vez más importancia siendo un vehículo limpio capaz de solucionar la mayoría de las necesidades de transporte de muchas personas que no se ven en forma como para subirse a una bicicleta convencional.

normas-bicis

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, ha lanzado una campaña informativa para recordar a los ciclistas las normas básicas a la hora de circular en bicicleta y concienciarles de la necesidad de respetarlas para evitar accidentes.

Con este objetivo, el Consistorio ha editado un folleto, con las principales normas que regulan la conducción ciclista, como la obligación de circular por las vías habilitadas para bicicletas, la prohibición de circular por las aceras o cruzar sobre la bicicleta los pasos de peatones y la obligación de respetar la señalización vigente para el resto de vehículos, entre otras.

En el folleto (que puedes descargártelo aquí), se alude también a la obligatoriedad usar el casco en todas las vías para los menores de 16 años y, en vías interurbanas, para todos; en la necesidad de hacerse ver por el resto de los conductores, utilizando el alumbrado obligatorio y prendas reflectantes; así como de avisar con antelación las maniobras, marcando con los brazos los cambios de dirección.

En total se han editado 15.000 folletos, que en los próximos días estarán disponible también en colegios, institutos, polideportivos, oficina de atención al ciudadano, Policía Municipal, Ayuntamiento, Casa de a Juventud, Aula de Las Vaquerizas, Casa de la Cultura y Centro Municipal de Mayores, entre otros puntos para que la bici sea un disfrute en los 16 kilómetros de carril bici con los que cuenta la localidad.

El objetivo es demostrar la convivencia cívica en la calzada de distintos vehículos eléctricos y disfrutar de una ciudad sin ruidos y sin contaminación.

La Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE), dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad #SEM2014, convoca el próximo domingo 21 de septiembre a las 12:00horas en Madrid la II Marcha del Vehículo Eléctrico.
La marcha cuenta con el apoyo de compañías del sector del vehículo eléctrico como Renault Z.E. Tesla, BMW, Nissan, eBike75 y Peugeot entre otras. Se mostrarán vehículos eléctricos de todo tipo desde coches, scooters, bicicletas...

A partir de 2015 se espera que se fabriquen un total de 4 millones de vehículos eléctricos e híbridos al año1.

España encabeza la lista de fabricación en Europa, en los dos últimos años se han ensamblado 16.000 unidades.2 Francia es el mayor consumidor europeo con algo más de 13.000 vehículos el año pasado mientras que en España se vendieron tan sólo 854 unidades eléctricas.

La Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE) convoca, dentro de la Semana Europea de la Movilidad (#SEM2014), una marcha de vehículos eléctricos por Madrid a la que invitan a todos aquellos que quieran unirse. Este encuentro, que reunirá a más de un centenar de vehículos eléctricos por las calles de Madrid, tiene como objetivo demostrar que una ciudad sin ruidos y contaminación es una realidad posible. Para Javier Blanco Gómez, presidente de AMVE “No sólo hablamos de eliminar la contaminación sino de mejorar la eficiencia ya que un coche eléctrico utiliza tres veces menos energía que uno térmico equivalente para hacer el mismo trabajo”.

Un sector en auge en España

Esta II Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid supone una apuesta real y conjunta del sector del vehículo eléctrico en España ya que con motivo de la semana de la movilidad se congregarán tanto usuarios -que utilizan ya los vehículos eléctricos como una alternativa real de transporte diario por ser más económica y eficiente- como fabricantes. Entre estos últimos participarán Tesla que ya anunció hace unos días la inclusión de España en su plan de despliegue de estaciones de recarga o empresas que ya fabrican sus últimos modelos en nuestro país como Renault Z.E. BMW, Nissan y Peugeot sin olvidar a emprendedores en el mundo de la bicicleta eléctrica como eBike75. España se posiciona como el mayor fabricante de VE en España con previsiones de crecimiento si bien queda rezagado en ventas con tan sólo 854 unidades el pasado año. Tal vez entre otras una de las razones que aún disuade a los españoles es su mal entendida falta de fiabilidad y la dificultad de mantenimiento. Sin embargo un motor eléctrico es más fiable que uno térmico. En palabras de Gómez “apenas genera calor durante su uso, por lo que se evitan averías ocasionadas por cambios de temperatura y no tiene fluidos ni filtros ni partes oscilantes que generen vibraciones. Un motor eléctrico podría durar toda su vida útil sin ningún tipo de mantenimiento, ya que permanece “cerrado” desde la fabricación hasta su reciclaje. Bastaría el remplazo de las baterías por lo que el mantenimiento es menor por no decir prácticamente inexistente y la fiabilidad del motor muy superior”.

La marcha del VE, un recorrido para todos

Los requisitos y normas para participar en esta II Marcha del Vehículo Eléctrico son muy sencillas:
Poseer un vehículo eléctrico (bicicleta, scooter, coche o cualquier vehículo eléctrico.
Podrán participar vehículos híbridos siempre y cuando no usen el motor de combustión.
Atender en todo momento a las indicaciones de la organización (AMVE).

Recorrido de la marcha

Recorrido-II-Marcha

Los participantes se reunirán frente al Estadio Santiago Bernabéu en Madrid y la marcha dará comienzo a las 12 horas del domingo 21 de septiembre siguiendo el siguiente recorrido: Santiago Bernabéu, Av. Concha Espina, Calle Serrano, Calle Alcalá, Calle Velázquez, Av. Doctor Arce, Calle Rodríguez Marín, Av. Concha Espina y Santiago Bernabéu.

Para más información e inscripciones: www.amve.es